Subida de la electricidad: nuevas informaciones
Subida de la electricidad: nuevas informaciones
Subida de la electricidad: ¿en qué situación nos encontramos?
Si hace unos días fueron publicados en el BOE los valores definidos por el Gobierno, tras la anulación de la subasta CESUR, para la fijación del precio de la electricidad en el primer trimestre del 2014, el último día de 2013 se hicieron públicos los precios definitivos de la subida de la electricidad.
El precio de la electricidad «oficial», el precio voluntario al pequeño consumidor, es decir, el que abonan los consumidores con potencia contratada menor a 10kW y que no hayan negociado libremente con su comercializadora el precio de su suministro, se sitúa para la modalidad sin discriminación horaria (la más habitual) en 0,133295 euros/kWh, lo que suponen una subida del 2,15% sobre el precio anterior. Para la modalidad con discriminación de 2 periodos la subida es del 1,75% en el periodo punta y 4,60% en el periodo valle. Permanece, por ahora, inalterado el precio de la potencia contratada, fijado desde octubre de 2013 en 35,649473 euros/kW y año.
¿Será la única subida de la electricidad a corto plazo?
Y decimos por ahora porque la anunciada subida de peajes de acceso del 2% no se ha reflejado en los precios anteriores. Ni los peajes de acceso del término de energía ni los del término de potencia han sufrido variación alguna con respecto a los vigentes. Recordemos que los peajes de acceso son la parte regulada por el Gobierno para hacer frente a las actividades de transporte, distribución y resto de conceptos englobados dentro del sistema eléctrico nacional y necesarios para su funcionamiento. En diciembre el ministro Soria anunció la comentada subida del 2% para hacer frente al déficit de tarifa de 3.600 millones de euros con que se iba a cerrar el ejercicio de 2013.
Puesto que el déficit de tarifa sigue existiendo, es de esperar que en breve se produzca la modificación de peajes anunciada, que aumentaría el importe de la subida de la electricidad, lo que nos remite a la pregunta que ya os lanzábamos en nuestra última noticia de 2013: ¿Subirá la electricidad solo un 2,3%? Pues bien, el Sr. Soria tiene ya sobre la mesa la propuesta de peajes de acceso que podéis encontrar en el archivo adjunto y que ha sido elaborada, dentro de sus competencias, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con ella subirían todos los peajes de acceso, excepto el del término de energía del precio voluntario al pequeño consumidor en la modalidad sin discriminación horaria. En concreto, para dicha modalidad, se incrementan en un 20,03% el peaje de acceso del término de potencia mientras que se abarata en un 17,5% el peaje de acceso del término de energía. Al igual que ya ocurrió en agosto de 2013, este tipo de medidas solo favorecen a los muy grandes consumidores de energía.
Esta propuesta, si se lleva a término, volverá a pesar sobre los hombros de la gran mayoría de consumidores y a lastrar la competitividad de las empresas nacionales al tener que hacer frente a uno de los precios de la electricidad más caros de toda la Unión Europea (solo nos superan en Chipre y en Irlanda, sistemas eléctricos insulares donde los precios, a la fuerza, deben ser más altos).
Todo este proceso a modo de culebrón por capítulos en el que, día a día y poco a poco, vamos conociendo los detalles definitivos de la subida de la luz, en poco o en nada favorecen la imagen de un sector ya de por si considerado por los consumidores como muy opaco y complejo.
Desde BS Asesores Energéticos, como expertos en mercados energéticos y en ahorro y eficiencia energética, os informaremos puntualmente de cuantas novedades acontezcan.