En los últimos meses hemos asistido a una pugna entre el Ejecutivo y las compañías eléctricas, con resoluciones judiciales incluidas, que ha tenido como telón de fondo el denominado «déficit de tarifa«. La congelación por parte del Gobierno de los peajes de acceso (la parte regulada del precio de la electricidad) en el primer trimestre del 2012 supuso la judicialización del contencioso por parte de las eléctricas, que ha finalizado con varias sentencias del Tribunal Supremo favorables a ellas.
Como consecuencia de estos autos del Supremo, el Gobierno se vio obligado a actualizar al alza los peajes de acceso y se les reconoce a las compañías eléctricas el derecho al cobro retroactivo de dicha actualización, que se producirá de manera fraccionada hasta finales del 2012. Las compañías eléctricas comenzaron el envío de correspondencia a sus clientes para informarles del cobro de este concepto y algunas asociaciones de consumidores han alertado sobre la posibilidad de errores en la facturación, atribuibles a la dificultad de implementar este cobro retroactivo en los sistemas informáticos de las compañías eléctricas.
Desde BS Asesores Energéticos, especialistas en ahorro de energía, queremos informaros de la actual situación y os aconsejamos que, independientemente de la recepción o no de la notificación, reviséis con celo las facturas (tanto las ya recibidas como las próximas) para evitar errores que lesionen vuestros intereses. A estos nuevos conceptos a cobrar, que aparecerán en las factura bajo la denominación «Ajuste de Precios», no es de aplicación la subida del IVA, y deberán ser gravados al 18% aunque se facturen posteriormente al 1 de septiembre.
Estas nuevas subidas del precio de la electricidad se suman a las de los últimos años, alcanzando en algunos casos incrementos del 70% desde el año 2006. Y el futuro no se presenta esperanzador: la reciente remodelación del sector eléctrico anunciada recientemente por el Ministerio de Industria incluye un nuevo impuesto a las empresas generadoras del 6%, que a tenor de las declaraciones de este pasado julio del presidente de UNESA, la patronal que acoge a las grandes compañías del sector eléctrico, se verá trasladado a los consumidores. “Se come todos los beneficios de distribución y generación. Deja nuestro beneficio a cero”, zanjaba la asociación que preside Eduardo Montes. El último estudio de Santander Global Banking & Markets maneja varios escenarios entre los que se encuentra el peor para el consumidor y más optimista para las compañías eléctricas. En ese supuesto, el precio del recibo de la electricidad acabaría subiendo un 16,5%.
¡Mientras tanto, una buena noticia! En la última subasta CESUR, celebrada el pasado 25 de septiembre de 2012, se han marcado los nuevos precios de la tarifa de último recurso (TUR) para el cuarto trimestre del año, con una bajada generalizada del 2,29%. Esperemos que siga esta tendencia a la baja en las próximas subastas.
Enlace de la resolución ministerial en el BOE y la noticia en ‘Cincodías’.