El plan PIMA SOL contempla una serie de ayudas a aquellos establecimientos hoteleros que se comprometan a la reducción de su consumo energético y de sus emisiones contaminantes mediante la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación energética y de mejora de la eficiencia energética, entre los que se incluyen la mejora de los aislamientos de fachadas y cubiertas, la sustitución de ventanas por otras mejores, la mejora de los sistemas de gestión y control de los servicios y la instalación de energías renovables para la producción de agua caliente sanitaria y climatización. Las obras deben de finalizarse antes del 31 de diciembre de 2016.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 5,21 millones de euros para la adquisición de créditos futuros de carbono asociados a las emisiones de CO2 que se consigan evitar. Además se financiará hasta el 50% de las inversiones mediante una línea especial de crédito en la que también participa el Banco de Santander.
Para el cálculo de la reducción de consumos y emisiones se utilizará la certificación energética del inmueble, antes y después de las obras de mejora, debiendo producirse una mejora energética de dos escalones, siendo la letra B la mínima aceptable al finalizar el proyecto.
El plazo de presentación de las ayudas comienza hoy y se extiende hasta el 1 de diciembre de 2014. Para todos aquellos alojamientos hoteleros interesados en participar en el programa, BS Asesores energéticos pone a su disposición toda su experiencia en ahorro de energía y mejora de la eficiencia energética para conseguir la máxima reducción de costes energéticos.